Datos personales

Mi foto
Blog relacionado con el Sitio Web de Silvina Slater. Bibliotecaria Profesional que junto a un grupo interdisciplinario ofrecen el servicio de búsqueda y recuperación de información en todas las áreas del saber.

martes, 26 de septiembre de 2017

VIDA AL AIRE LIBRE,versus uso de la tecnología en los niños.


Es un hecho que hoy en día, los niños tienden a quedarse en casa en sus ratos de ocio y que cada vez más prefieren divertirse con la consola de juegos o con la computadora ante que salir a la calle.
Los peligros de seguridad a los que pueden enfrentarse en la calle no son una excusa para mantener a los niños encerrados en casa viendo la televisión o navegando por internet.
Los adultos, deseamos recuperar los juegos infantiles en la calle porque aportan muchos beneficios tanto a los pequeños como a los mayores.
BENEFICIOS DE JUGAR AL AIRE LIBRE PARA NIÑOS

LOS NIÑOS DE TODAS LAS EDADES DEBERÍAN ESTAR EN CONTACTO CON LA CALLE Y TAMBIÉN CON LA NATURALEZA PARA QUE APRENDAN A INTERACTUAR CON EL ENTORNO QUE LES RODEA DESDE BIEN PEQUEÑOS. NO TIENE QUE ESTAR SOLOS, SINO QUE ES MUCHO MEJOR COMPARTIR LOS JUEGOS EN FAMILIA PORQUE LOS BENEFICIOS DE JUGAR AL AIRE LIBRE SON MUCHOS.
Ejercicio, creatividad, autonomía y unión familiar son los más importantes.
Ejercicio: Jugar al aire libre previene la cada vez más frecuente obesidad infantil. Vivimos en una sociedad sedentaria tanto para nuestros niños como para nosotros.
Apagar el televisor y la computadora, levantarse del sofá y salir a la calle a patinar o a jugar al fútbol, por ejemplo, son actividades de lo más recomendables para toda la familia: adultos y niños.
Creatividad: Los juegos al aire libre potencian la energía de los niños y también su creatividad. El factor sorpresa es determinante porque no se puede controlar todo el entorno. Esto favorece la imaginación y el desarrollo de la creatividad en los niños, que tienen que agudizar el ingenio mucho más que en los juegos de casa.
Autonomía: Amén de ser más creativos, los niños que juegan habitualmente al aire libre son más autónomos e independientes.  Padres Sobreprotectores, pueden dudarlo, pero la autonomía es una de las herramientas fundamentales con la que los niños sabrán cómo hacer frente a los problemas y encontrar las soluciones por sí mismos.
Relaciones Sociales: Reiteradas veces se habla de la necesidad de favorecer las relaciones sociales entre los niños.
Los niños solitarios y tímidos pueden encontrar un buen estímulo para desarrollar sus habilidades sociales en estos juegos al aire libre si se los realiza, habitualmente.
Unión familiar: El jugar al aire libre, es una de las mejores formas de unión familiar. Así, vivimos con toda la familia momentos inolvidables compartidos y les dedicamos a nuestros hijos tiempo y atención de calidad.


Ahora bien, sabemos que en sus hogares los niños interactúan permanentemente con sus padres y otros adultos, quienes manejan la tecnología como una herramienta totalmente incorporada en sus vidas.
Hay muchos motivos por los cuales los niños no deben estar expuestos por tiempos prolongados a las pantallas de computadoras, notebooks o tabletas.

La exposición de los niños a las pantallas no solo trae problemas físicos: visuales, auditivos, etc. Sino también hace que pierdan la imaginación. Al no estar aburridos no tienen la posibilidad de inventar, imaginar y crear.
También, puede ocasionarles efectos negativos en su capacidad de autocontrol. En los videojuegos los menores tienen pocas oportunidades de ejercer autocontrol ya que todo depende de la consola. Los estímulos rápidos e intensos que pueden producir pérdida de interés en situaciones cotidianas como pueden ser al realizar un deporte o al estudiar.
Resta preguntarnos si por medio de la tecnología podríamos
Hacer “ejercicio “, potenciar la “creatividad “,  generar “autonomía”  y fomentar la “ unión familiar”.
Es una respuesta que podríamos desarrollar en otro post.
Mientras tanto en el pinterest de este sitio web:
Usuario : SLATERBUSQUEDAS

PODEMOS CONSULTAR UN PIN ( cuyo contenido copio y pego) 


 “Razones por las que UN NIÑO NO DEBE TENER UNA TABLETA “
1. Esto le impide socializar de manera natural
2. Se vuelve adicto a los constantes estímulos que los dispositivos proveen
3. Lo vuelven más sedentario, y cuando no está en la tableta “hiperactivo”
4. Su descanso no será el óptimo por tanto estímulo
5. Pierde el interés por otro tipo de aprendizaje
6. Se expone a info. que no está de acuerdo a su edad y nivel de comprensión
RECUERDA QUE HÁBITO ES LOS QUE SE HACE TODOS LOS DÍAS, LO DEMÁS SON EXCEPCIONES 

Un saludo cordial a todos.
Pueden escribirme y compartir post.


Silvina Slater.



KEY WORDS: Juegos al aire libre- ejercicio- creatividad- autonomía- relaciones sociales-niños- tecnología- dispositivos- tablets

No hay comentarios:

Publicar un comentario